miércoles, 15 de mayo de 2013

ANDRÉ-MARIE AMPÈRE (1775 - 1836)



Fue físico y matemático, nació en Lyon, Francia, el 22 de enero de 1775. lo educó de su padre (comerciante), le enseñó en especial literatura latina y francesa, y diferentes ramas de la ciencia. Resultó ser un niño prodigio y a la edad de 12 años ta tenía conocimientos acerca de las matemáticas básicas conocidas en la época, llegó a dominar el cálculo diferencial e integral. Su educación la completó el solo leyendo todos los libros de su biblioteca.

Después de la Revolución Francesa, Ampère se convirtió en profesor de ciencias en Lyon y en 1808 fue inspector general del sistema universitario en París. También fue profesor de física y filosofía. En 1826 fue nombrado catedrático en la universidad de Francia hasta su muerte. En 1820 Ampère se interesó por el estudio de la teoría de la electricidad y el magnetismo. Basado en las investigaciones realizadas por el físico danés Hans Christian Orsted, relacionadas con el movimiento de una aguja magnética cuando se encuentra próxima a un flujo de corriente eléctrica, pudo demostrar que el paso de ésta a través de un cable conductor era capaz de producir un campo magnético a su alrededor.

Posteriormente demostró también que la dirección de las líneas de fuerza del campo magnético que se producía estaba directamente relacionada con la dirección que llevaba el flujo de la propia corriente que circulaba por el conductor. En 1825 formuló los fundamentos teóricos del electromagnetismo, conocido como “Ley de Ampere”, donde dice la relación básica que existe entre la corriente eléctrica y el surgimiento de un campo electromagnético.

Ampère sentó así las bases de la electrodinámica demostrando la creación de campos magnéticos cuando la corriente eléctrica atraviesa un conductor y la estrecha relación existente entre ambos fenómenos, es decir, entre la electricidad y el magnetismo. La aplicación práctica de la electrodinámica se convirtió después en algo fundamental para el desarrollo de la ciencia y la técnica a partir del siglo 19. Ampère fue también el primero en llamar a la “corriente” eléctrica por ese nombre y en medir la intensidad de su flujo utilizando un instrumento que él mismo construyó y que más tarde tomó el nombre de “galvanómetro”.

André-Marie Ampère falleció en Marsella, Francia, el 10 de junio de 1836. En su honor se adoptó el “ampere” y su símbolo (A) como unidad de medida de la intensidad de la corriente eléctrica. Algunos países de habla hispana emplean también la palabra "amperio" para designar esta unidad de medida, aunque lo correcto es "ampere", de acuerdo con lo estipulado en el Sistema Internacional de Medidas (SI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario