miércoles, 7 de agosto de 2013

MAGNETÍSMO

La palabra magnetismo proviene de Magnesia la cual es una provincia costera de Thessaly en la Grecia antigua en donde se encontraban piedras que podían atraer cosas de hierro; los chinos usaron imanes para sus brújulas de navegación desde el siglo XII.

En el siglo XVI el médico de la reina de inglaterra (William Gilbert) fabricó imanes artificiales frotando trozos de hierro y de magnetita (piedra imán).
Este a su vez dijo que las brújulas siempre señalaban al norte y sur, a causa de que la tierra tiene propiedades magnetícas actuando así como un grán imán. El magnetismo de la tierra es el resultado de una dinámica, ya que su núcleo de hierro de la tierra no es sólido.
En la superficie terrestre y en la admósfera se generan diversas corrientes eléctricas producidas por diversas causas, además de un intercambio constante de electricidad entre el aire y la tierra.

En 1750 John Michell ( astrónomo y fisico inglés) descubrió que los polos magnéticos obedecen a la ley del inverso del cuadrado  y Charles Coulomb lo comprobó.

El magnetismo y la electricidad se desarrollaron casi independiente mente hasta 1829 cuando Hans Cristian Oersted, un profesor, descubrío que la corriente eléctrica afecta a una brújula, es decir, que el magnetismo y la electricidad se relacionan entre sí y luego Ampere dijo que toda la fuente de los fenómenos magnéticos eran las corrientes eléctricas