miércoles, 15 de mayo de 2013

ELECTRICIDAD

La electricidad es básicamente el nombre que se le da  a un fenómeno que se produce en casi todo nuestro entorne; el control de esta se puede hacer evidente en muchos aparatos que utilizamos en nuestras vidas diarias, recuerda que la electricidad se mide en ''volts''.




La vez pasada expliqué un poco sobre la electrostática que es básicamente ''electricidad en reposo''.
En lo que nos vamos a centrar ahora es en la CORRIENTE ELÉCTRICA.

La corriente eléctrica puede dar potencia eléctrica que se mide en watts (W) o en kilowatts (kW) al igual que la potencia mecánica.
La corriente eléctrica es el resultado que se da cuando el voltaje actúa como presión eléctrica causando un flujo de carga (corriente); la corriente se mide en amperes (A); las resistencia que restringen el flujo se miden en ohms (Ω--> se representa así en honor a Georg Ohm); cuando es en una dirección el flujo se le llama 'corriente directa (cd)'; cuando el flujo es de ida y vuelta se llama 'corriente alterna (ca)'.

FLUJO DE CARGA:

Este flujo  está asociado con el tema de calor y temperatura (cuando dos conductores estan en diferentes temperaturas, el de mayor temperatura le transmite energía térmica a la menor hasta quedar de la misma temperatura), cuando hay diferencia potencial entre los extremos del conductor eléctrico, la carga pasa de un extremo a otro y el flujo sigue mientras haya una diferencia potencial, si no hay diferencia potencial no hay flujo.

CORRIENTE ELÉCTRICA: 

Es el flujo de carga eléctrica. La tasa del flujo eléctrico se mide en 'amperes -tasa de flujo igual a un coulomb (unidad normal de carga eléctrica de 6.25 millones de billones de electrones) de carga por segundo-'.
Un conductor de corriente no tiene carga eléctrica ; los electrones de conducción negativos, pasan por la red de átomos formada por núcleos atómicos con carga positiva hay tantos electrones como protónes; si un alambre conduce corriente o no, su carga neta normal es cero.

FUENTES DE VOLTAJE:

las cargas solo fluyen  cuando son impulsadas, para que una corriente sea estable se necesita de un voltaje (productor de diferencia en el potencial eléctrico); los generadores o baterías químicas son fuentes de energía en los circuitos eléctricos y capaces de mantener un flujo estable, estos separan las cargas positivas de las negativas; el trabajo efectuado por cualquier medio para separar las cargas opuestas queda disponible en las terminales de la batería o del generador, estos valores dan una diferencia potencial o un voltaje el cual es la presión eléctrica que traslada a los electrones a través de un circuito conectado con las terminales.

RESISTENCIA ELÉCTRICA:

la corriente no depende solo del voltaje, tambien depende de la resistencia eléctrica que esta a la vez depende de la temperatura; cuando mayor sea la agitación de átomos en el conductor, mayor será la resistencia que presente al flujo de la carga; para la mayoría de los conductores mayor temperatura es mayor resistencia.
Esto se expresa en unidades llamadas ''ohms'', se le llama así en honor a GEORG SIMON OHM quien descubrió  en 1826 una relación sencilla entre en voltaje, la corriente y la resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario